Autoestima Saludable ¿De Dónde la Saco?

Autoestima Saludable ¿De Dónde la Saco?

El camino para construir una buena autoestima es uno de valles y colinas. Como todo, es un proceso de aprendizaje y autoconocimiento. Una autoestima saludable es aquella en donde reconoces tu valor como ser individual, tus habilidades, y reconoces tu propio ser sin depender de la aprobación de otros. Confías y crees en ti, te amas y te aceptas tal y como eres, mientras mantienes una actitud positiva hacia ti misma. Y ¿cómo puedes lograr construir una autoestima saludable y mantenerla? Aquí te comparto diez estrategias detalladas para que construyas una autoestima saludable. Además, te compartiré una lista de diez estrategias adicionales para que mantengas una buena salud mental mientras trabajas en tu autoestima. 


Diez estrategias para construir una autoestima saludable:

  • Reflexiona sobre quién eres, cuáles son tus valores, intereses y metas. Una parte fundamental para construir una buena autoestima es el autoconocimiento. De manera que puedas tener una visión certera de hacia dónde necesitas dirigirte en este proceso.
  • Dale prioridad a tus necesidades tanto físicas como emocionales y mentales. Aparta tiempo para el descanso y procura llevar una alimentación balanceada. Para ejercitarte, escoge algún tipo de ejercicio que disfrutes hacer, así no sentirás que es una carga hacerlo. Luego incorpora otros poco a poco. El disfrute de la vida también es una prioridad. Busca hacer cosas que disfrutes que no estén relacionadas con tus responsabilidades diarias. 
  • Reconoce, acepta y valora tus fortalezas. Aprende a celebrar lo que te hace única, tus talentos, tus habilidades y tus logros. Hacer esto es parte primordial de una autoestima saludable ya que forma parte de la opinión que tienes de ti y la inversión en ti misma. 
  • Evita las comparaciones. Si hay algo dañino para la autoestima de una persona, es el compararse con otras. Todas vamos a pasos distintos, somos únicas e irrepetibles. En lugar de compararte con otras personas, lo saludable es utilizar lo que admiras de otras personas como un ejemplo para las cosas que deseas lograr y establecer metas que te lleven a los resultados que buscas. De esta manera estarás enfocada en tu crecimiento personal y tu perspectiva del proceso se convertirá en una positiva. 
  • Practica la autocompasión y se comprensiva contigo misma. En lugar de juzgarte duramente por los errores, sustituye esta práctica por una de reflexión para poder aprender de ellos en lugar de autocriticarte. 
  • Aprende a decir no cuando sea necesario. No es fácil de aprender, pero te ayuda a establecer limites para tu bienestar y tu vida en general. 
  • Rodéate de personas con las cuales puedas cultivar relaciones saludables. Es importante que te sientas valorada en tu círculo. Aléjate de personas toxicas, ya que estas no son saludables para nuestras emociones. Este tipo de personas tienden a sobrecargar de energía negativa a los que les rodean. En ocasiones esto no es fácil, ya que pueden ser personas a quienes amas. En este caso, establece limites y trabaja en tu mentalidad para poder lidiar con ellas.
  • Se realista al fijar tus metas. Estas deben ser alcanzables y fijadas a corto, mediano y largo plazo. Esto te permitirá tener una sensación de satisfacción y logro personal, lo que ayudará a mejorar tu autoestima. No olvides que las metas son personales y no una competencia de quien llega primero.
  • Reconoce cuando es necesario buscar ayuda profesional. Te recomiendo que implementes esta práctica, aunque pienses que no es necesario. Y si no la estás pasando bien o tienes algún problema, la ayuda profesional te puede ayudar a manejarlo de una mejor manera. Contar con la ayuda de un profesional de salud mental puede ser de gran ayuda para el proceso de construir una autoestima saludable. 
  • Comienza a cultivar una mentalidad positiva. Aprende a reemplazar pensamientos negativos por pensamientos positivos, compasivos y que te hagan sentir empoderada. 

¿Cómo podemos mantener una buena salud mental mientras trabajamos en construir nuestra autoestima? Sabemos que no es fácil ni mágico lograr una autoestima saludable. Es un proceso que tendrá sus subidas y bajadas. Y como todo proceso personal, la salud mental es la parte central que hay que mantener trabajando a nuestro favor para que seamos exitosas en lograr lo que buscamos. Aquí diez estrategias para ayudarte en tu proceso.

  • Aprende y añade técnicas de relajación y mindfulness a tu rutina diaria. No importa la hora en que las practiques, asegúrate de practicar la meditación, el manejo del estrés, respiraciones conscientes que te ayudaran a promover la calma. 
  • Establece rutinas y hábitos saludables dentro de tu realidad diaria en donde puedas sacar tiempo para descansar, distraerte y cuidarte.
  • Limita el tiempo en las redes sociales si estas no forman parte activa de tu vida profesional. Esto ayudará en evitar las comparaciones y será tiempo que puedes invertir exclusivamente en ti. 
  • Identifica actividades que te hagan sentir bien. Algún pasatiempo, ejercicio, hablar con amistades, o explorar algo que has estado dejando de un lado por largo tiempo y deseas hacer. 
  • Evita o disminuye el consumo de alcohol. Comienza a hacer pequeños cambios en tu alimentación hasta que logres una balanceada y saludable. Esto incrementará tu sensación de bienestar y te ayudará a deshacerte de la niebla mental “mental fog”. 
  • Busca apoyo emocional ya sea de familiares, amigos o algún grupo de apoyo que sea cónsono con tus metas y en donde puedas hablar sin sentirte juzgada o criticada. 
  • Practica la gratitud diariamente y encontrarás cada día algo para dar gracias. Aprende a resaltar lo positivo de las cosas sin dejar de tener presente que la realidad diaria.
  • Establece límites entre el trabajo y tu tiempo de descanso. Esto es importante para que puedas dar lo mejor de ti en cualquier escenario.
  • Recuerda, tu salud mental es una prioridad. No dudes en pedir ayuda si es necesario. 

Para poder construir una autoestima saludable el centro debes ser tú. Todo proceso conlleva una serie de pasos pequeños que te lleven hacia la meta y el tiempo que te tome, debe ser tuyo y de nadie más. Ten presente que el propósito es salir fortalecida y que puedas ser una mujer que se siente en control, con una sensación de bienestar y que puedas identificar cuando algo no añade a tu vida. No olvides el trabajar tu imagen. El poder de una autoestima saludable incluso te ayuda a tomar mejores decisiones para ti. Y tú, ¿Qué haces para trabajar en tu autoestima?


Mildred Denise

Back to blog

Leave a comment