Dr. Dennis E. Pérez Colón MD FACR
Toda mujer en alguna etapa de su vida ha sufrido en una o múltiples ocasiones de dolor en el área de la pelvis. El mismo se describe como una molestia ya sea súbita o de progresión lenta en el área debajo del ombligo la cual pudiese extenderse a la ingle o las caderas de uno o ambos lados del cuerpo. Este dolor puede afectar de manera leve nuestra actividad diaria o llegar a ser incapacitante requiriendo atención médica de emergencia, poniendo en riesgo la vida de la paciente. Para evaluar este tipo de molestia se requiere una evaluación médica con un profesional de la salud, tomar un historial y evolución de los síntomas, llevar a cabo exámenes de laboratorio y/o estudios de imágenes para diagnosticar y tratar correctamente sus causas.
Entre los estudios de imágenes que se pueden llevar a cabo se encuentran los siguientes:
- Radiografías: Estudio simple, rápido y fácil de realizar ya sea acostado o de pie mayormente para detectar anomalías de los huesos, patrón de gas intestinal, presencia o ausencia de calcificaciones o efectos de masa. El mismo conlleva uso de radiación ionizante en bajas dosis.
- Ultrasonido pélvico o endovaginal: El mismo no conlleva uso de radiación y se puede llevar a cabo con vejiga llena o vacía (estudio endovaginal) para detectar presencia de quistes, masas, anormalidades uterinas, obstrucciones urinarias entre otros.
- Tomografía Computadorizada Multidetector (CT Scan en inglés): este estudio utiliza una cantidad de radiación mucho mayor que una radiografía simple. No obstante, ofrece un contraste de tejido excepcional. Puede que sea utilizado contraste intravenoso para caracterizar lesiones más detalladamente.
- Resonancia Magnética (MRI por sus siglas en inglés): El MRI no utiliza radiación ionizante y es el método preferido para evaluar el útero en detalle una vez se sospecha una anomalía en el ultrasonido. El mismo es ampliamente usado para evaluación de masas pélvicas, fibromas uterinos o quistes complejos en los ovarios.
¿Qué puede estar causando mi dolor?
Para contestar esta pregunta debemos tener en cuenta los diferentes sistemas u órganos presentes en la cavidad pélvica como, por ejemplo:
- Sistema gastrointestinal: Intestino Delgado e Intestino Grueso incluyendo el apéndice.
- Sistema urinario: Vejiga urinaria y los uréteres (responsables de transportar la orina a la vejiga).
- Sistema reproductor: La matriz (de estar todavía presente), trompas de Falopio y los ovarios.
- Sistema circulatorio: Aorta y sus ramificaciones en la pelvis.
- Sistema nervioso: Incluyendo raíces de los nervios y sus conexiones entre otros.
- Sistema músculoesqueletal: Músculos y huesos que componen la pelvis.
Además, debemos prestar atención a las características y síntomas asociados de ese dolor y preguntarnos lo siguiente:
- ¿En qué lado está localizado?
- ¿Comenzó de momento de una severidad intensa o fue poco a poco aumentando en intensidad?
- ¿En qué momento de mi ciclo menstrual me encuentro?
- ¿Hay alguna posición que mi cuerpo asume que lo exacerba o hace que mejore?
- ¿Por cuánto tiempo ha estado presente?
- ¿He hecho alguna fuerza fuera de lo normal o recibido trauma físico?
- ¿He ingerido algún alimento diferente recientemente?
- ¿He notado sangre en la orina o siento molestia al orinar?
- ¿He tenido algún cambio en el flujo vaginal (color, olor, cantidad)?
- ¿Duele al tener relaciones íntimas?
- ¿Estoy sufriendo diarreas o estreñimiento?
- ¿Está acompañado de fiebre?
- ¿Puedo palparme alguna masa o bulto en la pelvis?
Todo esto es importante saberlo especialmente en el momento de consultar a un profesional de la salud o visitar la Sala de Emergencias. Dependiendo de la edad del paciente, las características mencionadas, pruebas de laboratorio y, en muchos casos, estudios de imágenes nosotros como profesionales de la salud podemos llegar al diagnóstico correcto y tratar adecuadamente las causas del dolor pélvico.
Posibles causas de dolor pélvico por sistemas:
Sistema reproductor
- Dolor menstrual: padecido por la mayoría de las féminas en etapa reproductiva.
- Mittelsmerz Syndrome: o simplemente dolor al ovular. Ocurre cuando un folículo del ovario rompe a mitad del ciclo menstrual entre los días 7 al 24 del mes.
- Presencia de quistes: (masas líquidas) en los ovarios y/o la ruptura o sangrado de los mismos (quiste hemorrágico).
- Endometriosis: depósitos de tejido del endometrio fuera de la matriz. Los mismos responden a los cambios hormonales inflamando el tejido adyacente causando un dolor de leve a severo que varía dependiendo de la etapa del ciclo menstrual.
- Fibromas uterinos: los mismos pueden causar sangrado vaginal y presencia de coágulos sumamente dolorosos.
- Infecciones: las mismas pudiesen ser a nivel de la vagina, cuello de la matriz, endometrio y trompas de Falopio. Complicaciones pudiesen incluir abscesos uterinos, o entre las trompas y ovarios. Pudiesen ocurrir acumulaciones de líquido en las trompas conocido como hydrosalpinx. Las enfermedades de transmisión sexual deben de ser evaluadas como posibles causas. La vulvovaginitis pudiese estar causado por hongos o bacterias entre otros organismos.
- Presencia de tumores de matriz y/o ovarios: especialmente en pacientes post menopáusicas o pacientes jóvenes con exposición al Virus de Papiloma Humano (VPH)
- Embarazo ectópico: Cuando un embrión se implanta fuera de la cavidad uterina ya sea en las trompas, ovarios o cavidad abdominal o pélvica.
- Sangrado disfuncional uterino: Causado por desbalances hormonales o lo que se le conoce como anovulación.
- Torsión de ovario: Cuando el ovario se tuerce en su propio eje y limita el suplido sanguíneo a sí mismo.
- Adherencias: son bandas de tejido de cicatriz las cuales pueden causar dolor dependiendo del área en que se desarrollen. Las mismas pueden ser consecuencia de cirugías previas, procesos inflamatorios o infección.
- Cáncer: ya sea de origen uterino, ovárico o proveniente de otros órganos (metástasis).
Sistema urinario
- Infecciones de orina: Pueden ocurrir ya sea en la vejiga urinaria, uréteres distales o uretra. Pudiesen complicarse con sangrado urinario o una infección que envuelva los riñones de no ser tratado a tiempo.
- Presencia de piedras en los uréteres distales, vejiga o uretra. Las mismas provienen de los riñones y el dolor es causado cuando migran de un lugar a otro a través del tracto urinario causando obstrucción, infección y/o sangrado.
- Cáncer: ya sea de vejiga o uréter.
Sistema gastrointestinal
- Inflamación por divertículos: los divertículos son unos pequeños sacos en el intestino grueso los cuales son causados típicamente por estreñimiento a largo plazo y tienden a perforarse microscópicamente causando dolor e inflamación. Puede ocurrir en el abdomen o pelvis y pudiese ser una condición peligrosa dependiendo de su severidad. Típicamente ocurre en el lado izquierdo, aunque no es exclusivo de esa área.
- Apendicitis aguda: El apéndice es un órgano fino y cilíndrico al principio del intestino grueso el cual pudiese ser obstruido con fragmentos de material fecal causando inflamación y, a veces, perforación. Típicamente ocurre en el lado derecho de la pelvis.
- Colitis ulcerativa/ Enfermedad de Crohn: Ambas condiciones se les conoce como Enfermedad Inflamatoria del Intestino. Puede afectar el intestino grueso exclusivamente (Colitis Ulcerativa) o cualquier parte del tracto gastrointestinal (Enfermedad de Crohn) creando áreas de inflamación, creación de fístulas o intercomunicaciones entre porciones del intestino y otros órganos, abscesos, perforación entre otros.
- Estreñimiento: por acumulación crónica de heces en el intestino.
- Infecciones o colitis de origen bacteriano o viral.
- Cáncer: ya sea de intestino delgado o grueso.
Sistema circulatorio
- Síndrome de congestión pélvica: Causado por agrandamiento y dilatación de los vasos sanguíneos (varices) alrededor de los ovarios y matriz. Puede exacerbarse con cambios en postura, al tener relaciones íntimas o estar de pie por largos períodos de tiempo.
- Presencia y ruptura de aneurismas en las arterias ilíacas: ocurre como consecuencia de ateroesclerosis o enfermedad periferovascular crónica.
Sistema nervioso
- Neuropatía por diabetes.
- Daño al nervio luego de una cirugía o trauma.
- Compresión de los nervios por estructuras adyacentes (músculos) por ejemplo estar sentado en una bicicleta por períodos prolongados.
Sistema músculoesqueletal
- Fracturas: ya sea por trauma o por estrés (fuerza extrema)
- Tensión en los músculos del piso pélvico.
- Presencia de hernias.
- Desgarres musculares o hematomas.
- Fibromyalgia
- Inflamación crónica del hueso púbico.
Es de suma importancia consultar un profesional de la salud ya sea su médico primario, médico de familia, internista o médico de emergencias para que haga la evaluación inicial, ordene las pruebas de laboratorio o estudios de imágenes de rigor y refiera el caso al especialista correcto para manejar las causas de su dolor pélvico. El hacerlo a tiempo le evitará grandes complicaciones y le puede salvar la vida.
Ejemplos de pacientes con dolor pélvico y sus estudios de imágenes
Las imágenes aquí expuestas son propiedad exclusiva del Dr. Dennis E. Pérez Colón MD FACR.Paciente 1: CT Scan de pelvis demostrando un foco de endometriosis subcutánea.
Paciente 2: CT Scan de abdomen y pelvis que demuestra una piedra en el uréter derecho.
Paciente 3: Paciente de 25 años con ultrasonido de pelvis demostrando un quiste hemorrágico con un coágulo organizado dentro del quiste. El coágulo puede confundirse con una masa y el seguimiento es sumamente importante en estos casos.
Paciente 4: Paciente post menopáusica con dolor pélvico y ultrasonido endovaginal demostrando un quiste simple de más de 5cm. La evaluación con pruebas de marcadores en sangre y seguimiento son importantes para descartar tumores.
Paciente 5: Paciente de 24 años con CT Scan pélvico demostrando masas en ambos ovarios. Ambas masas contienen tejido con densidad de grasa. Ambas representan quistes dermoides mejor conocidos como teratomas.
Paciente 6: Ultrasonido endovaginal de paciente de 41 años con dolor pélvico. Esta imagen representa un quiste complejo con múltiples septos o divisiones.
En esta imagen del mismo paciente 6, vemos una estructura en "zig-zag"que representa una trompa de falopio obstruída conocida como Hydrosalpinx.
Paciente 7: Ultrasonido endovaginal de paciente de 45 años con masa sólida en la porción anterior del útero (marcada con calipers) representando un fibroma uterino.
Paciente 8: Paciente de 65 años con pérdida de peso y sangrado rectal.
CT Scan pélvico del paciente 8 demostrando una masa en el recto (círculo a la derecha y flechas en la izquierda) consistente con un adenocarcinoma rectal.